Hábitos Alimentarios Saludables
En primer lugar, queremos hacer referencia a la importancia de la ingesta del agua en nuestro cuerpo. La cantidad de agua presente en el cuerpo depende de factores como el sexo, la edad y la composición corporal de cada cual pudiendo situarse entre un 40% y un 70 % del total del peso corporal. Debemos saber que aproximadamente la mitad del peso del tejido adiposo (grasa corporal) y unas tres cuartas partes del tejido muscular se componen de agua.
Principales funciones:
- Actúa como medio para el transporte de diferentes moléculas.
- Es el lugar donde se producen las reacciones metabólicas.
- Los gases pueden difundir gracias a que atraviesan las superficies húmedas del cuerpo.
- Se encarga de transportar a través de orina y heces los productos de deshecho del organismo.
- Es esencial en la regulación de la temperatura
- Interviene en la lubricación de las articulaciones.
- Proporciona turgencia a los tejidos proporcionándoles forma.
En el caso de una persona sedentaria 2,5 L/DIA, en el caso de los deportistas puede incrementarse entre 5-6 veces. La cantidad de agua que ingerimos no solo proviene del agua propiamente, sino que también la adquirimos de los alimentos.
Una manera muy sencilla de saber en qué punto de deshidratación nos encontramos es comprobando el color de nuestra orina.
DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACION Y NUTRICION
La nutrición como ciencia estudia los nutrientes que necesitamos para tener un buen estado de salud.
Alimentación: acto voluntario de ingerir alimentos con la intención de obtener la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento.
Hábitos alimentarios: conjunto de costumbres adquiridas mediante el nivel social, cultural, económico y demográfico, que afectan directamente a la acción de alimentarse.
Los hábitos alimentarios saludables son los adecuados para mantener una buena salud o prever futuras enfermedades. La combinación de unos buenos hábitos alimentarios, junto con actividad física y una buena hidratación, conforman un estilo de vida saludable.
Los hábitos alimentarios han estado presentes desde que el ser humano ha tenido conciencia de su necesidad de alimentarse.
Gracias a la industrialización de los alimentos actualmente tenemos acceso inmediato a los alimentos.
Así, hemos llegado a una vida sedentaria y con infinidad de alimentos al alcance.
Cosa que esta genial, ya que disponemos de una amplia gama de alimentos, lo que debemos entender es que no todos nos afectan igual a todo el mundo y mucho menos consumidos en según qué cantidades.
Una ingesta de alimentos inadecuada puede generar enfermedades, no corregir esos malos hábitos generará sin duda enfermedades crónicas, escuchar a nuestro cuerpo puede ser el primer paso para el cambio.
¿Te gustaría aprender y saber cómo alimentarte de forma saludable? ¿Quieres mejorar tus hábitos alimenticios y no sabes por dónde empezar?